Escuela Secundaria Técnica No. 86
PLAN DE UNIDAD DEL BLOQUE I DE MATEMÁTICAS III
PROFR. HUGO CERVANTES ROBLES
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de segundo
grado (En proceso)
Contenidos 9.1.1 Resolución
de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas,
utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.
FECHAS
Semana
|
EJE
TEMÁTICO
|
TEMA
|
Estándares Curriculares
|
Secuencia didáctica
|
MATERIALES DE APOYO
|
FORMAS DE EVALUAR
|
6 SESIONES
2 DE SEP AL
9 DE
SEP
|
Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico
|
Patrones y Ecuaciones
|
1.4.2 Resuelve problemas que involucran el
uso de ecuaciones lineales o cuadráticas.
|
Plan ¼
Utilicen
procedimientos personales u operaciones inversas, al resolver problemas que implican una ecuación
cuadrática.
Plan 2/4
Planteen ecuaciones
cuadráticas y las resuelvan mediante
procedimientos personales u operaciones inversas.
Plan ¾
Formulen la ecuación
cuadrática que modela una situación y la usen para calcular datos faltantes
empleando procedimientos personales u
operaciones inversas.
Plan 4/4
Traduzcan al lenguaje
común ecuaciones cuadráticas y las resuelvan usando procedimientos personales
u operaciones inversas.
|
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas 3er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea páginas ____ del Texto del alumno
- Para práctica páginas ____
- Software de……..
.Problemas ENLACE números
_______
. Para repaso las páginas
____ del texto.
|
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas
selectos, evaluación de ejercicios en
el cuaderno, evaluación de
ejercicios en el libro, Tareas y participación en clase).
50%
-Exámenes parciales 30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura
10%
|
CONTENIDO:
9.1.2. Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados
y rectángulos) y análisis de sus propiedades.
FECHAS
Semana
|
EJE
TEMÁTICO
|
TEMAS
|
Estándares Curriculares
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
MATERIALES DE APOYO
|
|
6 SESIONES
10 DE
SEP
AL
18 DE
SEP
|
Forma, espacio y medida
|
Figuras y cuerpos
|
2.1.2.
Utiliza regla y compás para realizar diversos trazos, como alturas de
triángulos, mediatrices, rotaciones, simetrías, etc.
2.1.3.
Resuelve problemas que impliquen aplicar las propiedades de la congruencia y
la semejanza en diversos polígonos.
|
Plan 1/4. Reflexionar sobre las propiedades que
guardan los elementos homólogos al construir triángulos semejantes y que
adviertan que la congruencia es un caso especial de la semejanza.
Plan 2/4. Utilizar
las propiedades de la semejanza al resolver problemas.
Plan ¾. Verificar que los
vértices de rectángulos semejantes que tienen un vértice común, son
colineales.
Plan 4/4. Usar las
propiedades de la semejanza al construir dos polígonos semejantes.
|
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas 3er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea páginas ____ del Texto del alumno
- Para práctica páginas ____
- Software de……..
.Problemas ENLACE números
_______
. Para repaso las páginas
____ del texto.
- Juego de geometría
|
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas
selectos, evaluación de ejercicios en
el cuaderno, evaluación de
ejercicios en el libro, Tareas y participación en clase).
50%
-Exámenes parciales 30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
|
Contenido: 9.1.3 Explicitación de los criterios de congruencia
o semejanza de triángulos a partir de construcciones con información
determinada
FECHAS
Semana
|
EJE
TEMÁTICO
|
TEMAS
|
Estándares Curriculares
|
Secuencia didáctica
|
MATERIALES DE APOYO
|
FORMAS DE EVALUAR
|
6 SESIONES
19 DE SEP
AL
26 DE
SEP
|
Forma espacio y medida
|
Figuras y cuerpos
|
2.1.2 Utiliza la
regla y el compás para realizar diversos trazos como alturas de triángulos,
mediatrices, rotaciones simetrías etc.
2.1.3
Resuelve problemas
que impliquen aplicar las propiedades de congruencia y semejanza en diversos
polígonos
|
Plan 1/6
Concluir que para formar
un triángulo es necesario que la suma de dos de sus lados sea mayor que el
tercer lado.
Plan 2/6
Enunciar el criterio de
congruencia de triángulo basado en la medida de sus tres lados (LLL)
Plan 3/6
Enunciar el criterio de
congruencia de triángulos basado en la medida de dos lados y el ángulo
comprendido entre ellos ( LAL)
Plan 4/6
Enunciar la congruencia
de triángulos a partir de la medida de dos ángulos y el segmento entre ellos
( ALA)
Plan 5/6
Enunciar los criterios de
semejanza de triángulos a partir de las construcciones y la discusión acerca
de la existencia y unicidad.
Plan 6/6
Analizar la relación que
existe entre las medidas de los lados homólogos de dos triángulos semejantes
|
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas 3er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea páginas ____ del Texto del alumno
- Para práctica páginas ____
- Software de……..
.Problemas ENLACE números
_______
. Para repaso las páginas
____ del texto.
- Juego de geometria
|
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas
selectos, evaluación de ejercicios en
el cuaderno, evaluación de
ejercicios en el libro, Tareas y participación en clase).
50%
-Exámenes parciales 30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
|
APRENDIZAJES ESPERADOS: Lee y
representa, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas.
Contenido: 9.1.4 Análisis de representaciones (gráficas, tabulares y
algebraicas), que corresponden a una misma situación. Identificación de las que
corresponden a una relación de proporcionalidad
FECHAS
Semana
|
EJE
TEMÁTICO
|
TEMAS
|
Estándares Curriculares
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
MATERIALES DE APOYO
|
FORMAS DE EVALUAR
|
4 SESIONES
30 DE SEP AL
3 DE OCT
|
Manejo
de la
Información
|
Proporcionalidad y Funciones
|
3.1.2Expresa algebraicamente una relación lineal o cuadrática entre
dos conjuntos de cantidades
|
Plan ½
Calcular el valor faltante en una gráfica cartesiana
y logren identificar la variación directa en diversas representaciones.
Plan 2/2
Calcular el valor faltante en tabulaciones y a
partir de expresiones algebraicas; asimismo, logren identificar la variación
directa en diversas representaciones.
|
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas 3er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea páginas ____ del Texto del alumno
- Para práctica páginas ____
- Software de……..
.Problemas ENLACE números
_______
. Para repaso las páginas
____ del texto.
|
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas
selectos, evaluación de ejercicios en
el cuaderno, evaluación de
ejercicios en el libro, Tareas y participación en clase).
50%
-Exámenes parciales 30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
|
APRENDIZAJE ESPERADOS: Lee y
representa grafica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas
Contenido 9.1.5 Representación
tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática, identificadas en
diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología, la economía y
otras disciplinas.
FECHAS
Semana
|
EJE
TEMÁTICO
|
TEMAS
|
Estándares Curriculares
|
Secuencias Didácticas
|
MATERIALES DE APOYO
|
FORMAS DE EVALUAR
|
5 SESIONES
4 DE OCT
AL
10 DE OCT
|
Manejo
de la
Información
|
Proporcionalidad
y funciones
|
3.1.2
Expresa algebraicamente una relación lineal o cuadrática entre dos conjuntos
de cantidades.
|
Plan 1/3
Relacionar dos conjuntos de
datos que guardan una relación cuadrática e identifiquen la expresión que
modela dicha relación
Plan 2/3
Relacionar
dos conjuntos de datos que guardan una relación cuadrática y determinen la
expresión que modela dicha relación.
Plan 3/3
Expresar
algebraicamente relaciones de variación cuadrática.
|
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas 3er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea páginas ____ del Texto del alumno
- Para práctica páginas ____
- Software de……..
.Problemas ENLACE números
_______
. Para repaso las páginas
____ del texto.
|
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas
selectos, evaluación de ejercicios en
el cuaderno, evaluación de
ejercicios en el libro, Tareas y participación en clase).
50%
-Exámenes parciales 30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
|
Contenido 9.1.6 Conocimiento
de la escala de la probabilidad. Análisis de las características de eventos
complementarios, eventos mutuamente excluyentes e independientes.
FECHAS
Semana
|
EJE
TEMÁTICO
|
TEMAS
|
Estándares Curriculares
|
Secuencias Didácticas
|
MATERIALES DE APOYO
|
FORMAS DE EVALUAR
|
5 SESIONES
11 DE OCT
AL
16 DE OCT
|
Manejo
de la
Información
|
Nociones de
Probabilidad
|
3.2.1 Calcula la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente
excluyentes e independientes.
|
Plan 1/2
Expresar
la medida de la probabilidad mediante una fracción común, una expresión
decimal o a través de un porcentaje y formalicen la escala de la
probabilidad.
Plan 2/2
Identificar
las características de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e
independientes.
|
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas 3er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea páginas ____ del Texto del alumno
- Para práctica páginas ____
- Software de……..
.Problemas ENLACE números
_______
. Para repaso las páginas
____ del texto.
|
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas
selectos, evaluación de ejercicios en
el cuaderno, evaluación de
ejercicios en el libro, Tareas y participación en clase).
50%
-Exámenes parciales 30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
|
APRENDIZAJE ESPERADO: Calcula y explica el
significado del rango y la desviación media. (En proceso)
CONTENIDO:
9.1.7. Diseño de una encuesta o un experimento e
identificación de la población en estudio. Discusión sobre las formas de elegir
el muestreo. Obtención de datos de una muestra y búsqueda de herramientas
convenientes para su aplicación.
FECHAS
Semana
|
EJE
TEMÁTICO
|
TEMA
|
Estándares Curriculares
|
Secuencias Didácticas
|
MATERIALES DE APOYO
|
FORMAS DE EVALUAR
|
4 SESIONES
17 DE OCT
AL
22 DE OCT
|
Manejo de la Información
|
Análisis y representación de datos.
|
3.3.1 Lee y representa información en diferentes tipos de graficas;
calcula y explica el significado del rango y la desviación media.
|
Plan 1/2
Que los alumnos diseñen y lleven a cabo un
estudio estadístico, desde la planificación del proceso hasta la presentación
de los resultados.
Plan 2/2
Que los alumnos diseñen y lleven a cabo un
estudio estadístico, desde la planificación del proceso hasta la presentación
de los resultados
|
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas 3er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea páginas ____ del Texto del alumno
- Para práctica páginas ____
- Software de……..
.Problemas ENLACE números
_______
. Para repaso las páginas
____ del texto.
|
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas
selectos, evaluación de ejercicios en
el cuaderno, evaluación de
ejercicios en el libro, Tareas y participación en clase).
50%
-Exámenes parciales 30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura
10%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.