PLAN DE UNIDAD DEL PRIMER BLOQUE DE MATEMÁTICAS III


Escuela Secundaria Técnica No. 86
PLAN DE UNIDAD DEL  BLOQUE I  DE MATEMÁTICAS III
PROFR. HUGO CERVANTES ROBLES
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas  que impliquen el uso de ecuaciones de segundo grado  (En proceso)
Contenidos 9.1.1  Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.
FECHAS
Semana
EJE
TEMÁTICO
TEMA
Estándares Curriculares
Secuencia didáctica
MATERIALES DE APOYO
FORMAS DE EVALUAR
 
 
 
 
6 SESIONES
 
 
2 DE SEP AL
9 DE  SEP
 
 
 
 
 
 
Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico
 
 
 
 
 
 
 
Patrones y Ecuaciones
 
 
 
 
 
1.4.2 Resuelve problemas que involucran el uso de ecuaciones  lineales  o cuadráticas.
 
Plan ¼
Utilicen procedimientos personales u operaciones inversas, al resolver problemas que implican una ecuación cuadrática.
Plan 2/4
Planteen ecuaciones cuadráticas y las resuelvan mediante procedimientos personales u operaciones inversas.
Plan ¾
Formulen la ecuación cuadrática que modela una situación y la usen para calcular datos faltantes empleando procedimientos personales u operaciones inversas.
Plan 4/4
Traduzcan al lenguaje común ecuaciones cuadráticas y las resuelvan usando procedimientos personales u operaciones inversas.
 
 
 
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas  3er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea  páginas ____ del  Texto del alumno
- Para  práctica páginas ____
- Software  de……..
.Problemas ENLACE  números _______
. Para repaso las páginas ____ del texto.
 
 
 
 
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas selectos, evaluación de ejercicios en  el  cuaderno, evaluación  de  ejercicios  en  el libro, Tareas y participación en clase). 50%
 
-Exámenes parciales   30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
 APRENDIZAJSE ESPERADOS: Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.
CONTENIDO: 9.1.2. Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y análisis de sus propiedades.
FECHAS
Semana
EJE
TEMÁTICO
TEMAS
Estándares Curriculares
SECUENCIA DIDÁCTICA
MATERIALES DE APOYO
 
 
 
6 SESIONES
 
10 DE  SEP
 
 AL
 
18 DE  SEP
 
 
 
 
 
 
 
 
Forma, espacio y medida
 
 
 
 
 
Figuras y cuerpos
 
 
2.1.2. Utiliza regla y compás para realizar diversos trazos, como alturas de triángulos, mediatrices, rotaciones, simetrías, etc.
 
2.1.3. Resuelve problemas que impliquen aplicar las propiedades de la congruencia y la semejanza en diversos polígonos.
 
 
Plan 1/4. Reflexionar sobre las propiedades que guardan los elementos homólogos al construir triángulos semejantes y que adviertan que la congruencia es un caso especial de la semejanza.
Plan 2/4. Utilizar las propiedades de la semejanza al resolver problemas.
Plan ¾. Verificar que los vértices de rectángulos semejantes que tienen un vértice común, son colineales.
Plan 4/4. Usar las propiedades de la semejanza al construir dos polígonos semejantes.
 
 
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas  3er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea  páginas ____ del  Texto del alumno
- Para  práctica páginas ____
- Software  de……..
.Problemas ENLACE  números _______
. Para repaso las páginas ____ del texto.
- Juego de  geometría
 
 
 
 
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas selectos, evaluación de ejercicios en  el  cuaderno, evaluación  de  ejercicios  en  el libro, Tareas y participación en clase). 50%
 
-Exámenes parciales   30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
 APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.
Contenido: 9.1.3 Explicitación de los criterios de congruencia o semejanza de triángulos a partir de construcciones con información determinada
FECHAS
Semana
EJE
TEMÁTICO
TEMAS
Estándares Curriculares
 
Secuencia didáctica
MATERIALES DE APOYO
FORMAS DE EVALUAR
 
 
 
 
6 SESIONES
 
 
19 DE SEP
 
 
 AL
 
 
26 DE  SEP
 
 
 
 
 
Forma espacio y medida
 
 
 
 
 
Figuras y cuerpos
 
2.1.2 Utiliza la regla y el compás para realizar diversos trazos como alturas de triángulos, mediatrices, rotaciones simetrías etc.
 
2.1.3
Resuelve problemas que impliquen aplicar las propiedades de congruencia y semejanza en diversos polígonos
 
Plan 1/6
Concluir que para formar un triángulo es necesario que la suma de dos de sus lados sea mayor que el tercer lado.
Plan 2/6
Enunciar el criterio de congruencia de triángulo basado en la medida de sus tres lados (LLL)
Plan 3/6
Enunciar el criterio de congruencia de triángulos basado en la medida de dos lados y el ángulo comprendido entre ellos ( LAL)
Plan 4/6
Enunciar la congruencia de triángulos a partir de la medida de dos ángulos y el segmento entre ellos ( ALA)
Plan 5/6
Enunciar los criterios de semejanza de triángulos a partir de las construcciones y la discusión acerca de  la existencia y unicidad.
Plan 6/6
Analizar la relación que existe entre las medidas de los lados homólogos de dos triángulos semejantes
 
 
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas  3er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea  páginas ____ del  Texto del alumno
- Para  práctica páginas ____
- Software  de……..
.Problemas ENLACE  números _______
. Para repaso las páginas ____ del texto.
- Juego de  geometria
 
 
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas selectos, evaluación de ejercicios en  el  cuaderno, evaluación  de  ejercicios  en  el libro, Tareas y participación en clase). 50%
 
-Exámenes parciales   30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
APRENDIZAJES ESPERADOS: Lee y representa, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas.
Contenido: 9.1.4 Análisis de representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas), que corresponden a una misma situación. Identificación de las que corresponden a una relación de proporcionalidad
 
FECHAS
Semana
EJE
TEMÁTICO
TEMAS
Estándares Curriculares
SECUENCIA DIDÁCTICA
MATERIALES DE APOYO
FORMAS DE EVALUAR
 
 
 
4 SESIONES
 
 
30 DE SEP AL
3 DE OCT
 
 
 
 
 
 
 
 
Manejo
de  la
Información
 
 
 
 
 
Proporcionalidad y Funciones
 
 
 
 
3.1.2Expresa algebraicamente una relación lineal o cuadrática entre dos conjuntos de cantidades
 
 
Plan ½
Calcular  el valor faltante en una gráfica cartesiana y logren identificar la variación directa en diversas representaciones.
 
Plan 2/2
Calcular  el valor faltante en tabulaciones y a partir de expresiones algebraicas; asimismo, logren identificar la variación directa en diversas representaciones.
 
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas  3er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea  páginas ____ del  Texto del alumno
- Para  práctica páginas ____
- Software  de……..
.Problemas ENLACE  números _______
. Para repaso las páginas ____ del texto.
 
 
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas selectos, evaluación de ejercicios en  el  cuaderno, evaluación  de  ejercicios  en  el libro, Tareas y participación en clase). 50%
 
-Exámenes parciales   30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
APRENDIZAJE ESPERADOS: Lee y representa grafica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas
Contenido 9.1.5 Representación tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática, identificadas en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas.
 
FECHAS
Semana
EJE
TEMÁTICO
TEMAS
Estándares Curriculares
Secuencias Didácticas
MATERIALES DE APOYO
FORMAS DE EVALUAR
 
 
5 SESIONES
 
 
4 DE OCT
 
 AL
 
10 DE OCT
 
 
 
 
 
 
 
 
Manejo
de  la
Información
 
 
 
 
 
Proporcionalidad
y funciones
 
 
 
 
 
 
 
3.1.2 Expresa algebraicamente una relación lineal o cuadrática entre dos conjuntos de cantidades.
 
Plan 1/3
Relacionar dos conjuntos de datos que guardan una relación cuadrática e identifiquen la expresión que modela dicha relación
Plan 2/3
Relacionar dos conjuntos de datos que guardan una relación cuadrática y determinen la expresión que modela dicha relación.
Plan 3/3
Expresar algebraicamente relaciones de variación cuadrática.
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas  3er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea  páginas ____ del  Texto del alumno
- Para  práctica páginas ____
- Software  de……..
.Problemas ENLACE  números _______
. Para repaso las páginas ____ del texto.
 
 
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas selectos, evaluación de ejercicios en  el  cuaderno, evaluación  de  ejercicios  en  el libro, Tareas y participación en clase). 50%
 
-Exámenes parciales   30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
 APRENDIZAJE ESPERADOS: Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
Contenido 9.1.6 Conocimiento de la escala de la probabilidad. Análisis de las características de eventos complementarios, eventos mutuamente excluyentes e independientes.
 
FECHAS
Semana
EJE
TEMÁTICO
TEMAS
Estándares Curriculares
Secuencias Didácticas
MATERIALES DE APOYO
FORMAS DE EVALUAR
 
 
5 SESIONES
 
 
11 DE OCT
 
AL
 
16 DE OCT
 
 
     
 
 
 
Manejo
de  la
Información
 
 
 
 
 
Nociones de
Probabilidad
 
 
 
 
 
 
 
 
3.2.1 Calcula la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
 
 
Plan 1/2
Expresar la medida de la probabilidad mediante una fracción común, una expresión decimal o a través de un porcentaje y formalicen la escala de la probabilidad.
 
Plan 2/2
Identificar las características de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas  3er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea  páginas ____ del  Texto del alumno
- Para  práctica páginas ____
- Software  de……..
.Problemas ENLACE  números _______
. Para repaso las páginas ____ del texto.
 
 
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas selectos, evaluación de ejercicios en  el  cuaderno, evaluación  de  ejercicios  en  el libro, Tareas y participación en clase). 50%
 
-Exámenes parciales   30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
APRENDIZAJE ESPERADO: Calcula y explica el significado del rango y la desviación media. (En proceso)
CONTENIDO: 9.1.7. Diseño de una encuesta o un experimento e identificación de la población en estudio. Discusión sobre las formas de elegir el muestreo. Obtención de datos de una muestra y búsqueda de herramientas convenientes  para su aplicación.
FECHAS
Semana
EJE
TEMÁTICO
TEMA
Estándares Curriculares
Secuencias Didácticas
MATERIALES DE APOYO
FORMAS DE EVALUAR
 
 
4 SESIONES
 
 
17 DE OCT
 
AL
 
22 DE OCT
 
 
 
 
 
 
Manejo de la Información
 
 
 
 
Análisis y representación de datos.
 
3.3.1 Lee y representa información en diferentes tipos de graficas; calcula y explica el significado del rango y la desviación media.
Plan 1/2
Que los alumnos diseñen y lleven a cabo un estudio estadístico, desde la planificación del proceso hasta la presentación de los resultados.
 
Plan 2/2
Que los alumnos diseñen y lleven a cabo un estudio estadístico, desde la planificación del proceso hasta la presentación de los resultados
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas  3er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea  páginas ____ del  Texto del alumno
- Para  práctica páginas ____
- Software  de……..
.Problemas ENLACE  números _______
. Para repaso las páginas ____ del texto.
 
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas selectos, evaluación de ejercicios en  el  cuaderno, evaluación  de  ejercicios  en  el libro, Tareas y participación en clase). 50%
 
-Exámenes parciales   30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
 

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