PLAN DE UNIDAD DEL PRIMER BLOQUE DE MATEMÁTICAS I




Escuela Secundaria Técnica No. 86

PLAN DE UNIDAD DEL  BLOQUE I  DE MATEMÁTICAS I

PROFR. HUGO CERVANTES ROBLES

APRENDIZAJE ESPERADO: Conversión de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal y viceversa.

Contenidos 7.1.1  Conversión de facciones decimales y no decimales a su escritura decimal y viceversa.

FECHAS
Semana
EJE
TEMÁTICO
TEMA
Estándares Curriculares
Secuencia didáctica
MATERIALES DE APOYO
FORMAS DE EVALUAR
 
 
 
 
4 SESIONES
 
 
2 - 5 SEP
 
 
 
 
Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico
 
 
 
 
Números y sistemas de numeración.
 
 
 
1.1.1Resolver problemas que impliquen convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
 
Plan ½
Resuelvan problemas que implican realizar transformaciones entre números decimales finitos y fracciones.
 
Plan 2/2
Resuelvan problemas que implican realizar transformaciones entre fracciones y número decimal periódico puro o número decimal periódico mixto.
 
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas  1er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea  páginas ____ del  Texto del alumno
- Para  práctica páginas ____
- Software  de……..
.Problemas ENLACE  números _______
. Para repaso las páginas ____ del texto
.
 
 
 
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas selectos, evaluación de ejercicios en  el  cuaderno, evaluación  de  ejercicios  en  el libro, Tareas y participación en clase). 50%
 
-Exámenes parciales   30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%

 

APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce y utiliza las conversiones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica.

Contenido: 7.1.2 Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica a partir de distintas informaciones, analizando las convenciones de esta representación.

FECHAS
Semana
EJE
TEMÁTICO
TEMA
Estándares Curriculares
Secuencia didáctica
MATERIALES DE APOYO
FORMAS DE EVALUAR
 
 
 
 
5 SESIONES
 
 
6 - 12 SEP
 
 
 
 
Sentido numérico y pensamiento algebraico.
 
 
 
 
Números y sistemas de numeración.
 
 
 
1.1.1 Resuelve problemas que impliquen convertir  números fraccionarios a decimales y viceversa.
Plan 1/3
Reflexionen sobre la posición del cero, el orden y la escala en la recta numérica, así como sobre la propiedad de densidad de los números racionales.
 
Plan 2/3
Reflexionen sobre la posición del cero, el orden, la escala y la forma particular de partir la unidad al representar números decimales en la  recta numérica.
 
Plan 3/3
Resuelvan problemas teniendo como recurso gráfico a la recta numérica.
 
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas  1er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea  páginas ____ del  Texto del alumno
- Para  práctica páginas ____
- Software  de……..
.Problemas ENLACE  números _______
 
 
 
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas selectos, evaluación de ejercicios en  el  cuaderno, evaluación  de  ejercicios  en  el libro, Tareas y participación en clase). 50%
 
-Exámenes parciales   30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%

 

APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas aditivo que impliquen el uso de números enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos.                  

Contenido: 7.1.3 Resolución y planteamiento de problemas que impliquen más de una operación de suma y resta de fracciones.

FECHAS
Semana
EJE
TEMÁTICO
TEMA
Estándares Curriculares
Secuencia didáctica
MATERIALES DE APOYO
FORMAS DE EVALUAR
 
 
 
 
5 SESIONES
 
 
13 - 20 SEP
 
 
 
 
Sentido numérico y pensamiento algebraico.
 
 
 
 
 
Problemas aditivos.
 
 
 
 
1.2.1 Resuelve problemas aditivos que impliquen efectuar cálculos con expresiones algebraicas.
 
Plan ½
Resuelvan mentalmente problemas que impliquen más de una operación de suma y resta de fracciones.
 
Plan 2/2
Resuelvan problemas de suma y resta de fracciones que impliquen dos o más operaciones.
 
 
 
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas  1er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea  páginas ____ del  Texto del alumno
- Para  práctica páginas ____
- Software  de……..
.Problemas ENLACE  números _______
 
 
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas selectos, evaluación de ejercicios en  el  cuaderno, evaluación  de  ejercicios  en  el libro, Tareas y participación en clase). 50%
 
-Exámenes parciales   30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%

 

 

APRENDIZAJE ESPERADO: Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa.

Contenido: 7.1.4 Construcción de sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada en lenguaje común. Formulación en lenguaje común de expresiones generales que definen las reglas de sucesiones con progresión aritmética o geométrica, de números y de figuras.

 FECHAS
Semana
EJE
TEMÁTICO
TEMA
Estándares Curriculares
Secuencia didáctica
MATERIALES DE APOYO
FORMAS DE EVALUAR
 
 
 
 
 
5 SESIONES
 
 
23 - 30 SEP
 
 
 
 
 
Sentido numérico y pensamiento algebraico.
 
 
 
 
 
 
Patrones y ecuaciones.
 
 
 
 
 
1.4.1 Resuelve problemas que implican expresar y utilizar la regla general lineal o cuadrática de una sucesión.
Plan 1/3
Construyan sucesiones de números con progresión aritmética y con progresión geométrica a partir de la regla general o de la regla de la regularidad, respectivamente, dadas en lenguaje común.
 
Plan 2/3
Formulen, en lenguaje común, reglas generales que permitan determinar cualquier término de sucesiones con progresión aritmética.
 
Plan 3/3
Formulen, en lenguaje común, la regla de la regularidad o del patrón de comportamiento de los elementos de una sucesión con progresión geométrica.
 
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas  1er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
 
- Planes de Clase.
- Para tarea  páginas ____ del  Texto del alumno
- Para  práctica páginas ____
- Software  de……..
.Problemas ENLACE  números _______
 
 
 
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas selectos, evaluación de ejercicios en  el  cuaderno, evaluación  de  ejercicios  en  el libro, Tareas y participación en clase). 50%
 
-Exámenes parciales   30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%

 

APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax = b y ax + b = c, donde a, b y c son números naturales y/o decimales.

 Contenido: 7.1.5 Explicación del significado de fórmulas geométricas, al considerar a las literales como números generales con los que es posible operar.

 FECHAS
Semana
EJE
TEMÁTICO
TEMA
Estándares Curriculares
Secuencia didáctica
MATERIALES DE APOYO
FORMAS DE EVALUAR
 
 
4 SESIONES
 
 
 
1 OCT
AL
4  OCT
 
 
 
 
 
Sentido numérico y pensamiento algebraico.
 
 
 
 
 
 
Patrones y ecuaciones.
 
 
 
 
1.4.1 Resuelve problemas que implican expresar y utilizar la regla general lineal o cuadrática de una sucesión.
 
Plan ½
Expliquen, con lenguaje natural, el significado de algunas fórmulas geométricas de perímetro; expresen con una fórmula generalizada los perímetros de algunas figuras geométricas e interpreten el uso de la literal como número general.
Plan 2/2
Expliquen con lenguaje natural el significado de algunas fórmulas geométricas de área, expresen con una fórmula generalizada el área de algunas figuras geométricas e interpreten el uso de la literal como número general, aplicando diversos valores para el cálculo.
 
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas  1er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea  páginas ____ del  Texto del alumno
- Para  práctica páginas ____
- Software  de……..
.Problemas ENLACE  números _______
 
 
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas selectos, evaluación de ejercicios en  el  cuaderno, evaluación  de  ejercicios  en  el libro, Tareas y participación en clase). 50%
 
-Exámenes parciales   30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%

 

APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax = b y ax + b = c, donde a, b y c son números naturales y/o decimales.

Contenido: 7.1.6 Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante  el  uso del juego de geometría .

 FECHAS
Semana
EJE
TEMÁTICO
TEMA
Estándares Curriculares
Secuencia didáctica
MATERIALES DE APOYO
FORMAS DE EVALUAR
 
 
5 SESIONES
 
 
 
7 OCT
AL
11  OCT
 
 
 
 
Forma , espacio y medida
 
 
 
 
Figuras y cuerpos.
 
 
2.1.1 Resuelve problemas que implican construir círculos y polígonos regulares con base en información diversa y usa las relaciones entre sus puntos y rectas notables
 
Plan ½
Que los alumnos describan las características mínimas de cuadriláteros y triángulos para trazarlos con la misma forma y tamaño.
 
Plan 2/2
Que los alumnos tracen diversos tipos de cuadriláteros y triángulos, utilizando los instrumentos del juego de geometría.
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas  1er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea  páginas ____ del  Texto del alumno
- Para  práctica páginas ____
- Software  de……..
.Problemas ENLACE  números _______
 
 
--Trabajo colaborativo (Práctica, problemas selectos, evaluación de ejercicios en  el  cuaderno, evaluación  de  ejercicios  en  el libro, Tareas y participación en clase). 50%
 
-Exámenes parciales   30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%

 

APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en triángulos y cuadriláteros

Contenido 7.1.7: trazo y análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triangulo

FECHAS
Semana
EJE
TEMÁTICO
TEMA
Estándares Curriculares
Secuencia didáctica
MATERIALES DE APOYO
FORMAS DE EVALUAR
 
 
 
 
6 SESIONES
 
 
 
14 OCT
 AL
21  OCT
 
 
 
 
 
Forma, espacio y medida
 
 
 
 
 
 
Figuras y cuerpos
 
 
2.1.1 Resuelve problemas que implican construir círculos y polígonos regulares con base en información diversa y usa las relaciones entre sus puntos y rectas notables
 
Plan de Clase (1/4)
Que los alumnos analicen y comparen las características y propiedades de las rectas notables del triángulo.
Plan de Clase (2/4)
Que los alumnos analicen los puntos notables en un triángulo con el fin de establecer su utilidad y propiedades.
Plan de Clase (3/4)
Que los alumnos utilicen el concepto de mediatriz y bisectriz para resolver problemas.
Plan de Clase (4/4)
Que los alumnos apliquen sus conocimientos sobre las rectas y puntos notables del triángulo en la resolución de problemas.
 
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas  1er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea  páginas ____ del  Texto del alumno
- Para  práctica páginas ____
- Software  de……..
.Problemas ENLACE  números _______
 
 
 
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas selectos, evaluación de ejercicios en  el  cuaderno, evaluación  de  ejercicios  en  el libro, Tareas y participación en clase). 50%
 
-Exámenes parciales   30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%

 

APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante”, en los que la razón interna o externa es un número fraccionario

Contenido 7.1.8: Resolución de problemas de reparto proporcional

FECHAS
Semana
EJE
TEMÁTICO
TEMA
Estándares Curriculares
Secuencia didáctica
MATERIALES DE APOYO
FORMAS DE EVALUAR
 
6 SESIONES
 
 
 
22 OCT
AL
28 OCT
 
 
 
 
 
Manejo de la información
 
 
 
 
 
 
Proporcionalidad
y funciones
 
 
 
 
3.1.1 Resuelve problemas vinculados a la proporcionalidad directa, inversa, múltiple, tales como porcentajes, escalas, interés simple o compuesto.
 
 
 
Plan de clase (1/2)
Que los alumnos utilicen procedimientos personales para resolver problemas de reparto proporcional.
Plan de clase (2/2)
Que los alumnos utilicen procedimientos expertos para resolver problemas de reparto proporcional.
 
 
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas  1er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea  páginas ____ del  Texto del alumno
- Para  práctica páginas ____
- Software  de……..
.Problemas ENLACE  números _______
 
 
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas selectos, evaluación de ejercicios en  el  cuaderno, evaluación  de  ejercicios  en  el libro, Tareas y participación en clase). 50%
 
-Exámenes parciales   30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%

 

APRENDIZAJE ESPERADO: comprara cualitativamente la probabilidad de eventos simples

Contenido 7.1.9: Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados. Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles

FECHAS
Semana
EJE
TEMÁTICO
TEMA
Estándares Curriculares
Secuencia didáctica
MATERIALES DE APOYO
FORMAS DE EVALUAR
 
 
4 SESIONES
 
 
29 DE OCT   AL
1 DE  NOV
 
 
 
 
 
 
Manejo de la información
 
 
 
 
 
 
Nociones de probabilidad
 
 
 
 
3.2.1 Calcula la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
 
 
Plan de clase (1/2)
Que los alumnos a través de la práctica de diversos juegos, identifiquen los que son de azar.
Plan de clase (2/2)
Que los alumnos practiquen juegos de azar y que adviertan si hay resultados que aparecen con más frecuencia, con la finalidad de tomar mejores decisiones en próximas participaciones.
 
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas  1er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea  páginas ____ del  Texto del alumno
- Para  práctica páginas ____
- Software  de……..
.Problema ENLACE  números _______
 
 
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas selectos, evaluación de ejercicios en  el  cuaderno, evaluación  de  ejercicios  en  el libro, Tareas y participación en clase). 50%
 
-Exámenes parciales   30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%

 

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