Escuela Secundaria Técnica No. 86
PLAN DE UNIDAD
DEL BLOQUE I DE MATEMÁTICAS I
PROFR. HUGO CERVANTES ROBLES
APRENDIZAJE ESPERADO: Conversión de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal y viceversa.
Contenidos 7.1.1 Conversión
de facciones decimales y no decimales a su escritura decimal y viceversa.
FECHAS
Semana
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EJE
TEMÁTICO
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TEMA
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Estándares Curriculares
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Secuencia didáctica
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MATERIALES DE APOYO
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FORMAS DE EVALUAR
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4 SESIONES
2 - 5 SEP
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Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico
|
Números y sistemas de numeración.
|
1.1.1Resolver problemas que impliquen
convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
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Plan ½
Resuelvan problemas que
implican realizar transformaciones entre números decimales finitos y
fracciones.
Plan 2/2
Resuelvan problemas que
implican realizar transformaciones entre fracciones y número decimal
periódico puro o número decimal periódico mixto.
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-Cuaderno para estudiar
Matemáticas 1er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea páginas ____ del Texto del alumno
- Para práctica páginas ____
- Software de……..
.Problemas ENLACE números
_______
. Para repaso las páginas
____ del texto
.
|
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas
selectos, evaluación de ejercicios en
el cuaderno, evaluación de
ejercicios en el libro, Tareas y participación en clase).
50%
-Exámenes parciales 30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
|
APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce y utiliza las
conversiones para representar números fraccionarios y decimales en la recta
numérica.
Contenido: 7.1.2 Representación de números fraccionarios y
decimales en la recta numérica a partir de distintas informaciones, analizando
las convenciones de esta representación.
FECHAS
Semana
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EJE
TEMÁTICO
|
TEMA
|
Estándares Curriculares
|
Secuencia didáctica
|
MATERIALES DE APOYO
|
FORMAS DE EVALUAR
|
5 SESIONES
6 - 12 SEP
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Sentido numérico y pensamiento algebraico.
|
Números y
sistemas de numeración.
|
1.1.1 Resuelve problemas que impliquen convertir números fraccionarios a decimales y
viceversa.
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Plan 1/3
Reflexionen sobre la
posición del cero, el orden y la escala en la recta numérica, así como sobre
la propiedad de densidad de los números racionales.
Plan 2/3
Reflexionen sobre la
posición del cero, el orden, la escala y la forma particular de partir la
unidad al representar números decimales en la
recta numérica.
Plan 3/3
Resuelvan problemas
teniendo como recurso gráfico a la recta numérica.
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-Cuaderno para estudiar
Matemáticas 1er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea páginas ____
del Texto del alumno
- Para práctica páginas ____
- Software de……..
.Problemas ENLACE números
_______
|
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas
selectos, evaluación de ejercicios en
el cuaderno, evaluación de
ejercicios en el libro, Tareas y participación en clase).
50%
-Exámenes parciales 30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
|
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas
aditivo que impliquen el uso de números enteros, fraccionarios o decimales
positivos y negativos.
Contenido: 7.1.3 Resolución y planteamiento de problemas que
impliquen más de una operación de suma y resta de fracciones.
FECHAS
Semana
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EJE
TEMÁTICO
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TEMA
|
Estándares Curriculares
|
Secuencia didáctica
|
MATERIALES DE APOYO
|
FORMAS DE EVALUAR
|
5 SESIONES
13 - 20 SEP
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Sentido numérico y pensamiento algebraico.
|
Problemas
aditivos.
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1.2.1 Resuelve problemas aditivos que impliquen
efectuar cálculos con expresiones algebraicas.
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Plan ½
Resuelvan mentalmente
problemas que impliquen más de una operación de suma y resta de fracciones.
Plan 2/2
Resuelvan problemas de
suma y resta de fracciones que impliquen dos o más operaciones.
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-Cuaderno para estudiar
Matemáticas 1er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea páginas ____
del Texto del alumno
- Para práctica páginas ____
- Software de……..
.Problemas ENLACE números
_______
|
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas selectos,
evaluación de ejercicios en el cuaderno, evaluación de
ejercicios en el libro, Tareas y participación en clase).
50%
-Exámenes parciales 30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
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APRENDIZAJE ESPERADO: Representa sucesiones
de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa.
Contenido: 7.1.4 Construcción de sucesiones de números o de
figuras a partir de una regla dada en lenguaje común. Formulación en lenguaje
común de expresiones generales que definen las reglas de sucesiones con
progresión aritmética o geométrica, de números y de figuras.
FECHAS
Semana
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EJE
TEMÁTICO
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TEMA
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Estándares Curriculares
|
Secuencia didáctica
|
MATERIALES DE APOYO
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FORMAS DE EVALUAR
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5 SESIONES
23 - 30 SEP
|
Sentido numérico y pensamiento algebraico.
|
Patrones y
ecuaciones.
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1.4.1 Resuelve problemas que implican expresar y utilizar la regla
general lineal o cuadrática de una sucesión.
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Plan 1/3
Construyan sucesiones de
números con progresión aritmética y con progresión geométrica a partir de la
regla general o de la regla de la regularidad, respectivamente, dadas en
lenguaje común.
Plan 2/3
Formulen, en lenguaje
común, reglas generales que permitan determinar cualquier término de
sucesiones con progresión aritmética.
Plan 3/3
Formulen, en lenguaje
común, la regla de la regularidad o del patrón de comportamiento de los
elementos de una sucesión con progresión geométrica.
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-Cuaderno para estudiar
Matemáticas 1er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea páginas ____
del Texto del alumno
- Para práctica páginas ____
- Software de……..
.Problemas ENLACE números
_______
|
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas
selectos, evaluación de ejercicios en
el cuaderno, evaluación de
ejercicios en el libro, Tareas y participación en clase).
50%
-Exámenes parciales 30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
|
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que
impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax = b y ax + b = c,
donde a, b y c son números naturales y/o decimales.
Contenido: 7.1.5
Explicación del significado de fórmulas geométricas, al considerar a las
literales como números generales con los que es posible operar.
FECHAS
Semana
|
EJE
TEMÁTICO
|
TEMA
|
Estándares Curriculares
|
Secuencia didáctica
|
MATERIALES DE APOYO
|
FORMAS DE EVALUAR
|
4 SESIONES
1 OCT
AL
4 OCT
|
Sentido numérico y pensamiento algebraico.
|
Patrones y
ecuaciones.
|
1.4.1 Resuelve problemas que implican expresar y utilizar la regla
general lineal o cuadrática de una sucesión.
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Plan ½
Expliquen, con lenguaje
natural, el significado de algunas fórmulas geométricas de perímetro;
expresen con una fórmula generalizada los perímetros de algunas figuras
geométricas e interpreten el uso de la literal como número general.
Plan 2/2
Expliquen con lenguaje
natural el significado de algunas fórmulas geométricas de área, expresen con
una fórmula generalizada el área de algunas figuras geométricas e interpreten
el uso de la literal como número general, aplicando diversos valores para el
cálculo.
|
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas 1er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea páginas ____
del Texto del alumno
- Para práctica páginas ____
- Software de……..
.Problemas ENLACE números
_______
|
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas
selectos, evaluación de ejercicios en
el cuaderno, evaluación de
ejercicios en el libro, Tareas y participación en clase).
50%
-Exámenes parciales 30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
|
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que
impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax = b y ax + b = c,
donde a, b y c son números naturales y/o decimales.
Contenido: 7.1.6 Trazo de triángulos y cuadriláteros
mediante el uso del juego de geometría .
FECHAS
Semana
|
EJE
TEMÁTICO
|
TEMA
|
Estándares Curriculares
|
Secuencia didáctica
|
MATERIALES DE APOYO
|
FORMAS DE EVALUAR
|
5 SESIONES
7 OCT
AL
11 OCT
|
Forma , espacio y medida
|
Figuras y cuerpos.
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2.1.1 Resuelve problemas que implican construir círculos y polígonos
regulares con base en información diversa y usa las relaciones entre sus
puntos y rectas notables
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Plan ½
Que los alumnos describan las características
mínimas de cuadriláteros y triángulos para trazarlos con la misma forma y
tamaño.
Plan 2/2
Que los alumnos tracen
diversos tipos de cuadriláteros y triángulos, utilizando los instrumentos del
juego de geometría.
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-Cuaderno para estudiar
Matemáticas 1er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea páginas ____
del Texto del alumno
- Para práctica páginas ____
- Software de……..
.Problemas ENLACE números
_______
|
--Trabajo
colaborativo (Práctica, problemas selectos, evaluación de ejercicios
en el
cuaderno, evaluación de ejercicios
en el libro, Tareas y
participación en clase). 50%
-Exámenes parciales 30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
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APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas
geométricos que impliquen el uso de las propiedades de las alturas, medianas,
mediatrices y bisectrices en triángulos y cuadriláteros
Contenido 7.1.7: trazo y análisis de las propiedades de las
alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triangulo
FECHAS
Semana
|
EJE
TEMÁTICO
|
TEMA
|
Estándares Curriculares
|
Secuencia didáctica
|
MATERIALES DE APOYO
|
FORMAS DE EVALUAR
|
6 SESIONES
14 OCT
AL
21
OCT
|
Forma, espacio y
medida
|
Figuras y cuerpos
|
2.1.1 Resuelve problemas que implican
construir círculos y polígonos regulares con base en información diversa y
usa las relaciones entre sus puntos y rectas notables
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Plan de Clase (1/4)
Que
los alumnos analicen y comparen las características y propiedades de las
rectas notables del triángulo.
Plan
de Clase (2/4)
Que
los alumnos analicen los puntos notables en un triángulo con el fin de
establecer su utilidad y propiedades.
Plan
de Clase (3/4)
Que los alumnos utilicen
el concepto de mediatriz y bisectriz para resolver problemas.
Plan
de Clase (4/4)
Que
los alumnos apliquen sus conocimientos sobre las rectas y puntos notables del
triángulo en la resolución de problemas.
|
-Cuaderno para estudiar
Matemáticas 1er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea páginas ____
del Texto del alumno
- Para práctica páginas ____
- Software de……..
.Problemas ENLACE números
_______
|
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas
selectos, evaluación de ejercicios en
el cuaderno, evaluación de
ejercicios en el libro, Tareas y participación en clase).
50%
-Exámenes parciales 30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
|
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas de
proporcionalidad directa del tipo “valor faltante”, en los que la razón interna
o externa es un número fraccionario
Contenido 7.1.8: Resolución de problemas de reparto proporcional
FECHAS
Semana
|
EJE
TEMÁTICO
|
TEMA
|
Estándares Curriculares
|
Secuencia didáctica
|
MATERIALES DE APOYO
|
FORMAS DE EVALUAR
|
6 SESIONES
22 OCT
AL
28 OCT
|
Manejo de la
información
|
Proporcionalidad
y funciones
|
3.1.1 Resuelve problemas vinculados a la
proporcionalidad directa, inversa, múltiple, tales como porcentajes, escalas,
interés simple o compuesto.
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Plan de clase (1/2)
Que los alumnos utilicen procedimientos
personales para resolver problemas de reparto proporcional.
Plan de clase (2/2)
Que los alumnos utilicen procedimientos expertos
para resolver problemas de reparto proporcional.
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-Cuaderno para estudiar
Matemáticas 1er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea páginas ____
del Texto del alumno
- Para práctica páginas ____
- Software de……..
.Problemas ENLACE números
_______
|
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas
selectos, evaluación de ejercicios en
el cuaderno, evaluación de
ejercicios en el libro, Tareas y participación en clase).
50%
-Exámenes parciales 30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
|
APRENDIZAJE ESPERADO: comprara
cualitativamente la probabilidad de eventos simples
Contenido 7.1.9: Identificación y práctica de juegos de azar
sencillos y registro de los resultados. Elección de estrategias en función del
análisis de resultados posibles
FECHAS
Semana
|
EJE
TEMÁTICO
|
TEMA
|
Estándares Curriculares
|
Secuencia didáctica
|
MATERIALES DE APOYO
|
FORMAS DE EVALUAR
|
4 SESIONES
29 DE OCT
AL
1 DE
NOV
|
Manejo de la
información
|
Nociones de
probabilidad
|
3.2.1 Calcula la probabilidad de eventos
complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
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Plan de clase (1/2)
Que los alumnos a través de la práctica de diversos juegos,
identifiquen los que son de azar.
Plan
de clase (2/2)
Que los alumnos practiquen juegos de azar y que adviertan si hay
resultados que aparecen con más frecuencia, con la finalidad de tomar mejores
decisiones en próximas participaciones.
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-Cuaderno para estudiar
Matemáticas 1er. Grado
---las consignas
---la práctica
---los problemas selectos
---la evaluación
- Planes de Clase.
- Para tarea páginas ____
del Texto del alumno
- Para práctica páginas ____
- Software de……..
.Problema ENLACE números
_______
|
-Trabajo colaborativo (Práctica, problemas
selectos, evaluación de ejercicios en
el cuaderno, evaluación de
ejercicios en el libro, Tareas y participación en clase).
50%
-Exámenes parciales 30%
-Exámen Departamental 10 %
- Fomento a la lectura 10%
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